En las Lagunas de Ruidera disponemos de una pequeña población de medusas de agua dulce, una especie introducida desde Asia. Quedaros hasta el final y os desvelaremos los secretos de nuestra desconocida amiga Craspedacusta sowerbyi

Medusas en las Lagunas de Ruidera

No sabemos de qué medio se sirvió para llegar hasta aquí, pero es un activo depredador del zooplancton que puede alterar las comunidades animales de las masas de agua que coloniza si sus individuos proliferan de forma exponencial.

En Castilla la Mancha esta especie de medusa se detectó por primera vez en 2015 por agentes medioambientales.

Esta pequeña medusa tiene forma de campana, cuenta con entre 50 y 500 tentáculos y no suele sobrepasar los 25 milímetros de longitud. Algunos de sus tentáculos son largos y le permiten mantener la posición en el agua, a la vez que favorecen el movimiento, mientras que los demás son cortos y tienen una función alimenticia.

 

Aparece preferente en aguas dulces calmadas, tanto lagos como depósitos, embalses, canales de riego, charcas y ríos de poca corriente.

Esta especie es  de agua dulce y originaria del río Yangtse, en el este de Asia, donde coexiste con otra especie del mismo género. El cuerpo es transparente o translúcido, presentando un tinte blanquecino o verdoso lo que la hace difícil de visualizar.

Es imprevisible en su aparición en las masas de agua. Pueden aparecer en grandes densidades un año, no aparecer el próximo, y regresar de nuevo tras varios años. Aunque muy difíciles de predecir, si es cierto que los blooms de esta especie son más frecuentes en la época estival, cuando la temperatura del agua es más cálida.

Aunque es una especie invasora por el momento su presencia en las aguas de las Lagunas de Ruidera es poco significativa, ya lleva varios años con nosotros y su población no ha aumentado.

Si quieres saber mas curiosidades como estas contrata las rutas con nosotros, puedes ver todo nuestro catálogo de actividades aquí

Ir al contenido