¿Te preocupan los posibles riegos de las lagunas de Ruidera? Puede que hayas oído muchas leyendas urbanas sobre la peligrosidad de estos parajes… ¡Sigue leyendo para conocer la realidad!
🌿 ¿Hay remolinos en las lagunas de Ruidera?
Desafortunadamente, casi todos los años ocurre algún ahogamiento en las lagunas de Ruidera. Así, a raíz de estos trágicos sucesos, comienzan a escucharse opiniones negativas sobre la peligrosidad de este paraje natural. Comentarios como “hay remolinos que te absorben” o “las lagunas tienen corrientes internas que te arrastran” se unen a las interminables leyendas de gente ahogada en una laguna.
También se cuenta, por ejemplo, que los remolinos dan origen a muchas más lagunas y que las cuevas comunican unas con otras… ¡Nada más lejos de la realidad! Hay que tener en cuenta que las Lagunas de Ruidera son vasos comunicantes de agua enormes. Pero, por mucho que se hable de los famosos remolinos… ¡no existen!
🌿 ¿Es arriesgado visitar las lagunas de Ruidera?
Pero si no existen remolinos absorbentes… ¿por qué suceden este tipo de desgracias? ¿Por qué razón la gente se ahoga en este lugar? ¿Es atrevido adentrarse en estos parajes?
Es importante señalar que en Ecoturismo Ruidera nunca organizaríamos actividades que implicasen algún tipo de peligro para los visitantes. De igual forma, quienes visiten las lagunas de Ruidera por su cuenta tampoco tienen por qué correr peligro alguno. Por ello, queremos que quede claro que las lagunas de Ruidera NO SON PELIGROSAS.
🌿 ¿Por qué ocurren tragedias en este lugar?
Si bien las lagunas de Ruidera no son peligrosas… la imprudencia sí lo es. Hay que saber que estamos en un parque natural; por lo tanto, no hay que confundir las lagunas con una piscina. Las primeras son extensas y las distancias dan lugar a confusión dentro del agua. Un buen nadador puede creer que la otra orilla está mas cerca de lo que parece y agotarse en el intento de cruzarla.
Algunos baños dan pie a cortes de digestión, pues los ahogamientos en las lagunas de Ruidera normalmente suceden por la tarde después de la comida. Asimismo, hay que tener en cuenta la gran cantidad de personas que acude en verano. La cifra de ahogamientos no es tan elevada, sino que se trata de casos puntuales. Ojalá no tuviésemos nunca que lamentar una pérdida.
🌿 ¿Son evitables estos ahogamientos?
Efectivamente: muchos son evitables. Aquí ofrecemos algunas recomendaciones:
✅ Escoge las lagunas con socorristas, sigue sus indicaciones y atiende a la cartelería.
❎ No te bañes después de haber ingerido alcohol o comidas copiosas.
✅ Báñate en compañía.
❎ No te tires de golpe si has estado un rato al sol. Es mucho mejor mojarse poco a poco para evitar el shock térmico.
✅ Ten siempre vigilados a los peques, ten en cuenta que en algunas orillas los escalones son grandes y en pocos metros puede cubrir a un niño.
Recuerda que siempre, desde la seguridad, se pueden realizar incluso actividades acuáticas como el kayak, contando con un monitor cualificado que te ofrezca experiencia y profesionalidad y acompañado de nuestros kayaks insumergibles. Además, te proporcionamos chalecos salvavidas homologados según normativa europea.
¡Con Ecoturismo, disfruta de las lagunas de Ruidera sin correr riesgos!