El astroturismo nos trae imágenes de gran belleza y una combinación de historias, astronomía y turismo sostenible. Es una actividad ideal para pasar en familia y amigos y las Lagunas de Ruidera son el sitio perfecto para realizarla. Están clasificadas como destino Starlight: una distinción que solo se otorga a lugares que poseen unas condiciones excepcionales para observar la inmensidad y el encanto del cielo nocturno.
Qué es un destino Starlight
La fundación Starlight define dichos destinos turísticos como lugares visitables que gozan de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados. Además, al estar protegidos de la contaminación lumínica son especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en ese recurso natural.
Los destinos turísticos Starlight deben garantizar que poseen las infraestructuras adecuadas y actividades relacionadas con la oferta turística (el alojamiento, los medios de observación disponibles al servicio de los visitantes, la formación del personal…)
¿Cómo se evalúa?
La calidad del cielo es la condición que se evalúa para la certificación del destino Starlight. Para ello, existen unos parámetros astronómicos que determinan dicha calidad.
Es decir, los cielos despejados, la escasa contaminación lumínica, la excelente claridad y la transparencia del aire son las condiciones requeridas para las observaciones astronómicas y, por tanto, también para el desarrollo del turismo estelar.